Plataforma Moodle

El curso eLearning "Cambio Climático, Curriculum y Gestión Educativa: La Escuela y su Entorno", se desarrollará a través de la plataforma Moodle 1.9, del Ministerio del Medio Ambiente. Esta platafroma será el espacio virtual de aprendizaje para trabajar en la exposición y trabajo de contenidos conceptuales de esta propuesta.

En esta plataforma se diseñará un entorno virtual de aprendizaje (EVA) que se transformará en la “sala de clases” de la comunidad de aprendizaje. Con el objeto de generar este espacio de aprendizaje, el diseño virtual del curso estará enmarcado en el modelo Interactivo en Red para el Aprendizaje, MIRA, del CIIET - UdeSantiago, que considera la siguiente estructura:

El modelo funciona a partir de la estructuración técnica de una plataforma virtual alojada en un Learning Management System (LMS), el cual ha sido organizado en función de una iconografía intuitiva, de fácil navegación para todo tipo de usuarios. De esta manera es posible acceder a este entorno desde diversos dispositivos (PC, tablet o smarthphone). Los iconos dispuestos, permitirán al usuario ingresar a los contenidos y herramientas de trabajo para la elaboración de sus productos o acciones de aprendizaje, junto con otros elementos de orientación para la seguir la secuencia de diseño instruccional elaborada en la arquitectura original del curso.

La estructura de cada curso se genera en función de las unidades de aprendizaje conformados por actividades de aprendizaje, los cuales cada uno ofrece una organización en forma de red para acceder a los siguientes elementos:

  • Presentación: En este espacio se entregan los objetivos de aprendizaje centrales del módulo, junto con la entrega de algunas orientaciones y mención de las actividades que se estipulan para su desarrollo.
  • Ruta Sugerida: En este apartado se entrega una orientación precisa de las acciones que debe realizar el participante del curso en un determinado tiempo, que resulta óptimo para el logro de objetivos en los tiempos adecuados para cada uno, según la carga de trabajo.
  • Foro: Acá los participantes tendrán acceso a un espacio de diálogo entre ellos para diversos temas como consultas sobre contenido, debates de ideas contrapuestas, propuestas que merecen feedback, etc. Este espacio de interacción puede estar en función de alguna actividad de aprendizaje o como elemento de apoyo general del módulo.
  • Actividades: En las actividades se encuentra el centro de la dinámica de trabajo que debe realizar el estudiante. En ellas se despliegan las indicaciones específicas que se deben ejecutar para lograr los objetivos propuestos. Como en el modelo “MIRA” se busca el desarrollo de experiencias de aprendizaje de trabajo en equipo y que recreen problemáticas reales para los participantes, las técnicas que están más acorde a estos principios educativos son en una visión panorámica las siguientes:
    • Trabajo en parejas.
    • Lluvia de ideas.
    • Rueda de ideas.
    • Votaciones.
    • Debates.
    • Grupos de discusión.
    • Controversia Estructurada.
    • Grupos de Investigación.
    • Simulaciones y juegos de rol.
    • Estudio de Casos.
    • Trabajo por proyectos.
    • Aprendizaje basado en problemas.
    • Investigación Social.
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Departamento de Educación Ambiental.
División de Educación Ambiental.

Oficina de Cambio Climático
Ministerio del Medio Ambiente.
Gobierno de Chile.

Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC.
Universidad de Santiago de Chile.
2014.

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